FOMENTAR LAS RELACIONES ENTRE HERMANOS
Existen investigaciones que demuestran que las relaciones entre hermanos a menudo desempeñan un papel importante en el cómo interactuarán en otras relaciones con amigos, pareja u otras personas más tarde en sus vidas.
Afortunadamente los padres pueden desempeñar un papel clave en ayudar a fomentar una buena relación entre hermanos y reducir la rivalidad entre ellos mediante el fomento de actividades para el trabajo en equipo, establecer rutinas donde los niños se diviertan juntos y dar herramientas a los niños para que sean capaces de trabajar los conflictos de forma constructiva y respetuosa. Y solo teniendo en cuenta algunos aspectos educativos:
Procura que pasen menos tiempo juntos y prémialos por la cooperación demostrada.. Te aportamos cinco elementos básicos para ello:
• Procura que cuando estén juntos lo pasen bien proporcionándoles alguna idea para jugar juntos.
• Premia la cooperación con tu atención, tu interés por el juego, Si están jugando bien les visitaremos frecuentemente y nos interesaremos por el juego, les daremos ideas y les proporcionaremos material para hacerlo más divertido.
• Antes de que estalle la tormenta sepáralos con alguna excusa de forma que se lleven un buen recuerdo del rato de juego juntos.
• Cuando se peleen, pon un castigo que sea consecuencia de su conducta.
• Refuerza con tu atención a cada uno por separado. Los celos nacen de la necesidad que el niño siente de ser atendido.
• Aprovecha los momentos en que están separados para que se sientan protagonistas.
No utilices coletillas moralistas como: los hermanos deben jugar juntos, di simplemente: hoy será mejor que juguéis separados, no estáis como para jugar bien juntos.
No utilices comparaciones
Refuerza la cooperación
Acuerda un serie de normas como: Los juguetes de cada uno son de cada uno y uno tiene derecho a no prestarlos si así lo desea. o Los juguetes de los dos son del primero que lo ha pedido, sin abusar de tiempo (si ves que el tiempo es problemático, establece un tiempo predeterminado de juego con ese juguete).
Si los conflictos son tan frecuentes e intensos que interfieren de forma significativa en la vida familiar o si sospecháis que existen celos de uno a otro, pide consulta con nuestro equipo de profesionales expertos en psicología infantil, te asesoramos sobre tu caso en concreto. Nuestra prioridad es tu familia.