Skip links

Técnica del semáforo

Uno de los problemas más frecuentes que nos encontramos cuando trabajamos con niños impulsivos y/o hiperactivos es que no son conscientes de su estado de activación y eso les conduce habitualmente al conflicto.

La técnica del semáforo es una estrategia que empleamos a menudo y suele funcionar. Es muy simple: se trata de avisar al niño cuando se están empezando a activar (proporcionarle feedback) , trabajando la identificación de las sensaciones previas a las conductas impulsivas y fomentando en el niño su reconocimiento como paso previo a la incorporación de recursos de autocontrol.

 Pasos para la enseñanza de la técnica:

  • ROJO: PARARSE.  Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.
  •  AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.
  •  VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema.  Es la hora de elegir la mejor solución.

 IMG-20160204-WA0004

Podemos comenzar pidiendo a los niños que hagan una lista de lo que pueden hacer para calmarse en una situación conflictiva. Lo normal es que entre todos surjan diferentes posibilidades, como distanciarse físicamente de la situación (alejarse del lugar, no volver hasta estar tranquilo), distanciarse psicológicamente (respirar profundamente, hacer un rápido ejercicio de relajación, pensar en otra cosa), realizar alguna actividad distractora (contar hasta 10, pasear, hablar con un compañero) etc.

En la escuela, con niños/as más mayores, puede ser más adecuado utilizar como señal de aviso (en lugar del color amarillo). Este método es más discreto y tiene la ventaja que suele pasar desapercibido por el resto del grupo. Por ejemplo: “Cuando veas que te miro y doy dos golpecitos con mi bolígrafo o cuando me toque la nariz…», etc.”

Les compartimos un pequeño video donde nuestros niños explican la técnica con sus palabras:

Tecnica del semaforo

Desde Mondalua os animamos a ponerlo en marcha!!

MONDALUA. Centro de atención psicoeducativa, logopedia y atención temprana.

965 06 15 05

686 20 41 49

www.mondalua.com

Dejar un comentario