EL PAPEL DEL FISIOTERAPEUTA PEDIÁTRICO DEL C.A.T DESDE CASA EN LA CUARENTENA.
¿Qué es un fisioterapeuta pediátrico?
“La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos.”
SEFIP- Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría
¿Cómo trabaja un fisioterapeuta pediátrico?
- Realiza una valoración global del niño/a y del entorno y crea objetivos a trabajar en el tratamiento o intervención junto con la familia y el niñ@. Estos objetivos se plantean a corto plazo para ir revisándolos en periodos trimestrales o semestrales según el caso.
- Intervención terapéutica adecuado a cada niñ@ y su situación en ese momento de manera global. Esta intervención se lleva a cabo con técnicas específicas, ejercicios terapéuticos, técnicas manuales, fisioterapia respiratoria, confección y adaptación de ayudas posturales activas, adaptaciones del medio, etc. Pero siempre en un marco de juego y motivación para el desarrollo de los movimientos naturales.
- Periódicamente, realiza revisiones y valoraciones de los resultados y evalúa la necesidad de introducir nuevos, corregir o continuar con los objetivos propuestos.
- Brinda apoyo a las familias de los niñ@s y se coordina con los demás especialistas que los atienden. Mantiene una relación con el entorno del niñ@ para que la intervención sea global, atendiendo las rutinas de casa, el colegio y su entorno.
- Implicación. A día de hoy, el fisioterapeuta se implica cada vez más en los entornos cotidianos del niñ@: casa, colegio o guardería, lugares de ocio, etc.
¿Qué papel tiene la familia en la intervención?
Las familias desempeñan un papel muy importante en la intervención, por ello el fisioterapeuta pediátrico proporciona un papel protagonista a los padres, para que tengan conocimiento de su manejo y características en cada caso. También les enseñan a jugar con sus hij@s y a crearles un entorno motivante donde puedan participar activamente teniendo en cuenta sus intereses. Debe haber un buen feedback entre el fisioterapeuta y la familia para planificar unos objetivos óptimos, valorar sus necesidades y tener en cuenta sus intereses.
Teniendo todo ello en cuenta y dada esta nueva situación que se nos presenta, el confinamiento nos impide realizar nuestras actividades de esta manera, por lo que nuestro papel ahora ha dado un gran giro…
Una de las herramientas principales del fisioterapeuta pediátrico son sus manos: tocan, modelan, guían, acompañan, dan seguridad, apoyo, estabilizan,…y esta situación nos ha privado de ese contacto directo con los niñ@s por lo que ahora es momento de reinventar nuestra intervención, así como otras de nuestras herramientas importantes: guiar, acompañar, aconsejar, escuchar sus necesidades y llevar de la mano de la manera más cercana posible al niñ@ y su familia, que ahora con nuestras pautas terapéuticas, son nuestras prioridades.
Gracias a la tecnología, tenemos a nuestro alcance varias plataformas para ello, las llamadas telefónicas, el contacto por email, mensajes, el intercambio de videos y las videollamadas, estas últimas las más enriquecedoras desde mi reciente experiencia. Con las videollamadas programadas es posible mantener un acercamiento lo más parecido a una intervención típica. Las familias y los niñ@s ven al fisioterapeuta y viceversa, sonríen, comparten sus inquietudes, comentan su estado de ánimo, te dejan entrar en sus casas e intentas acercarte un poco más a su entorno y sus necesidades. Realizamos juegos y ejercicios de manera conjunta, dando un papel a los padres de co-terapeutas a través de sus manos y el fisioterapeuta como guía… mandamos pautas y ejercicios basados en los objetivos que se plantearon en sesión tras su valoración, creamos nuevos y se tienen en cuanta los progresos del niñ@, el trabajo del control postural con los sistemas de apoyo, y las ayudas de movilidad en su entorno, pero sobre todo, se atienden las necesidades de la familia en este mismo momento. También es importante mencionar que durante este período los diagnósticos médicos, pruebas y tratamientos específicos con otros profesionales que tenían pendientes se han anulado o ni si quiera saben que va a pasar con esas citas, además del miedo que les genera acudir a centros hospitalarios y centros de salud para ello.
Una compañera mentora nos comentaba estos días…“Cuando la fisioterapia pediátrica no depende exclusivamente de las manos, no solo es más efectiva sino también más enriquecedora”,
Y en estos días, la gratitud por parte de los padres por no olvidarnos de sus hij@s, el apoyo que les damos en estos días tan complicados, con sus temores y preocupaciones, por que tienen un niñ@ con muchas necesidades que no se están cubriendo como se debería a día de hoy; esa gran sonrisa de los niñ@s cuando te ven en sus pantallas!, todo ello me enriquece a nivel profesional y personal día a día, y a pesar de las adversidades, intentas sacar lo mejor de ti, nunca se dejar de aprender cuando tu profesión es tu pasión.
Tamara Martínez Ramos
Fisioterapeuta Pediátrica
Col. Nº 3336 CAT A.A.D.A.T – Mondalua