CÓMO SABER SI NUESTRO HIJO TIENE ALTAS CAPACIDADES
Si saliéramos ahora mismo a la calle e hiciéramos una encuesta sobre que qué piensa la gente que significa ser superdotado o tener altas capacidades, las respuesta típicas serían:
- Ser muy listo
- Sacar muy buenas notas
- Tener mucho éxito
- Ser ingeniero
- Trabajar en la NASA
- Ser rico
- Tocar el violín
- Hablar muchos idiomas
Sin embargo, la idea que se suele tener de la alta capacidad no tiene nada que ver con lo que realmente es. La alta capacidad es más una estructura cerebral y un funcionamiento diferente. Es decir, no se trata solo de tener un desarrollo mayor de aptitudes intelectuales (C.I.), sino también de poseer un perfil característico de personalidad y un funcionamiento cerebral diferente. Un niño con altas capacidades no es un niño normal dentro de la media; y no solo porque posea una inteligencia mayor sino porque su motivación, emotividad, creatividad, personalidad y temperamento se desarrollan de forma completamente diferentes a los de la población normalizada.
Por esta razón un diagnóstico con alta capacidad no se debe realizar midiendo un único aspecto. Cuando realizamos una evaluación puede ocurrir que un niño obtenga mucha puntuación en una escala y menos en otra, y al obtener la puntuación general puede resultar un C.I. que ronda la normalidad. Pero si tiene áreas excepcionales y un perfil de personalidad determinado, ese niño, podría ser considerado como un chico con alta capacidad.
Hay muchas personas con altas capacidades que están siendo mal diagnosticados a causa de esa tendencia a llevar todo hacia la media de la población, y restringirlo todo al dato de C.I., lo que se traducirá en niños con una clara personalidad de altas capacidades, con desarrollo cognitivo no adecuado a su edad cronológica, que sufrirán las consecuencias de no poder ser tratados como deben.
De ahí la importancia del diagnóstico precoz. Es vital que estos niños sean diagnosticados en edades tempranas del desarrollo debiendo de intervenir desde el momento del diagnóstico si este es positivo.
¿Qué características comunes pueden tener los niños con altas capacidades?
- Presentan una gran curiosidad.
- Son capaces de aprender muy rápido cuando algo les interesa.
- Tienen cambios de humor súbitos.
- Son muy sensibles.
- Son capaces de razonamientos abstractos profundos a una edad temprana.
- Tienen una gran memoria.
- Se expresan bien, utilizando el lenguaje con gran precisión.
- A edad temprana pueden tener dificultades de relación social.
Desde el Centro Mondalua, se realiza una evaluación global del niño con alta capacidad a través de 3 enfoques:
Evaluación cognitiva; a través de pruebas de aptitudes cognitivas.
Evaluación de la personalidad; nos indicará cómo funciona su hemisferio cerebral derecho, y las implicaciones que esto conlleva en el desarrollo de la personalidad.
Y evaluación de la adaptación y desarrollo socioemocional del niños en sus diferentes contextos.
Una vez realizada la evaluación, desde nuestro centro contamos con el ROYECTO MDL para niños con altas capacidades. Se trata de realizar un programa de enriquecimiento extracurricular, ajustado a las características del niño, cuyo objetivo es fomentar en los niños con altas capacidades, competencias o talentos, un entrenamiento cognitivo o enriquecimiento instrumental, relacionado con las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de esquemas de conocimiento, así como fomentar el pensamiento divergente e independiente.
Si tiene la sospecha de que su hijo pueda estar entre este grupo de población, o ya os han dicho algo en el colegio y necesitáis más información al respecto, consulta a nuestro equipo de especialistas en psicología infanto-juvenil.