Divorcio, cómo separarse sin dañar a los hijos.
Está comprobado que los niños sufren mucho más en situaciones en que los padres son infelices juntos, que cuando deciden vivir separados. Los niños quieren sentir que sus padres son felices.
Aunque separados, jamás dejarán de ser padres para sus hijos. No se puede olvidar que los niños tienen derechos y necesidades básicas como la alimentación, el alojamiento, el cuidado de su salud, la educación y el vestir. Cumplir con las necesidades básicas de manutención para los niños es fundamental para su desarrollo.
La ruptura de la pareja es sin duda, en la mayoría de los casos, un proceso complicado y doloroso, que afecta a todos los miembros de la familia, y en especial a los más pequeños. Los niños son los más vulnerables, y en una separación o divorcio mal orientado por los progenitores puede causar problemas psicológicos y emocionales notables, llegando a colocar a los niños en una situación de riesgo, que puede comprometer su estabilidad emocional y madurativa.
Ante un divorcio, los miembros de la familia atraviesan por diferentes cambios, en muchas ocasiones drásticos, como pueden económicos, organizativos, geográficos, emocionales, entre otros. A la hora de afrontar el divorcio tenemos que tener en cuenta el Interés Superior del menor, y preservar a los niños de cualquier conflicto que podamos tener en esos momentos con el otro progenitor. En cualquier caso, somos los adultos los responsables de evitar tales consecuencias negativas que el proceso de divorcio puede desencadenar en nuestros hijos. Es importante tener presente que tanto la forma en la que nos referimos sobre el otro progenitor delante de nuestro hijo, la información sobre los pormenores de la ruptura que podamos dar, los comentarios que puedan hacer cualquier adulto de referencia (abuelos, tíos…), pueden provocar un impacto negativo, haciendo sentir al menor culpable o responsable de un problema que solo compete a los adultos.
Por lo tanto, es fundamental que como padres intentemos afrontemos la separación o el divorcio con la mayor madurez posible, asumiendo que la estabilidad de nuestros hijos va a depender de nuestra propia actitud y forma de relación con el otro progenitor. Es por ello, que es importante conocer y tener en cuenta cuáles son los derechos básicos de los niños en procesos de divorcio
Si en estos momentos atraviesas por un proceso de divorcio, y necesitas orientación y ayuda sobre cómo afrontarlo, gestionar las emociones reactivas a los cambios que estás experimentando, sientes que la situación te desborda y comienzas a sentir ansiedad o cualquier otro problema emocional, en MONDALUA hemos puesto en marcha el servicio de psicología de adultos y de orientación/mediación familiar que pretende dar un servicio integral al individuo y a la familia. No dudes en consultarnos.